Presentación del libro: “Agrimensura, una profesión milenaria y consagrada”
Organizada por el Colegio de Agrimensores de Tucumán, este lunes 2 de octubre se realizó la presentación del libro “Agrimensura, una profesión milenaria y consagrada”, del Ingeniero agrimensor Armando del Bianco.
La cita fue en la Facultad de Ciencias Naturales del Instituto Miguel Lillo y comenzó pasadas las 17.00. El Presidente del Colegio, Ing. Agrim. Patricio Javier Ballesteros, fue el encargado de darle la bienvenida a los presentes, antes del comienzo de la presentación del Ingeniero agrimensor Armando del Bianco.
El libro
«Agrimensura, una profesión milenaria y consagrada»: Historias milenarias, que en algo más que 10.000 años, en todas las culturas y civilizaciones los agrimensores hemos protagonizado, a veces siendo sacerdotes, augures, visires, escribas de los faraones, reyes, emperadores, enviados de los dioses, el representante del Califa o del Inca.
La obra es el resultado de un proceso de trabajo de más de siete años y compila en algo más de 400 páginas la historia de nuestra Profesión desde la era paleolítica hasta la Revolución Francesa.
En palabras del autor, este libro aborda «historias milenarias, que en algo más que 10.000 años, en todas las culturas y civilizaciones los agrimensores hemos protagonizado, a veces siendo sacerdotes, augures, visires, escribas de los faraones, reyes, emperadores, enviados de los dioses, el representante del Califa o del Inca».
«Orígenes milenarios, que comienzan en plena Edad de Piedra, cuando el agrimensor prehistórico sale a cazar, y talla en la roca sus primeros mapas y puntos de referencias. Más tarde, trazará carreteras y canales en Sumer. Delimitará parcelas y colocará mojones sagrados en Babilonia, o cruzará el río Tigris y desiertos con el profeta Abrahán dirigiéndolos hacia la tierra de Canaán. Planificará sistemas de apoyo, orientará astronómicamente pirámides y replanteará monumentales obras que asombrarán a la humanidad. Cabalgará en camello con los musulmanes, conduciendo caravanas guiadas por estrellas al atravesar vastos desiertos por la ruta de la seda. Se lo verá trabajar en toda fundación de ciudades griegas, romanas, árabes, mayas o incas. Luego se subirá a los barcos y se aventurará a explorar territorios desconocidos. Dibujará planos, cartas y mapas en arcilla, en madera, papiro, pergaminos, papel o en lienzos de seda».